tag:blogger.com,1999:blog-65326784870830995222024-03-12T20:55:09.215-07:00METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACIONRAULhttp://www.blogger.com/profile/02769824612259608106noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6532678487083099522.post-2588403069403482572009-10-21T12:41:00.000-07:002009-10-21T12:56:03.164-07:00<a href="http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/f0120307.jpg&imgrefurl=http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol33_3_07/spu20207.htm&usg=__cmYTrl1-gZK8lh4sOJjCjivH0WE=&h=817&w=1274&sz=94&hl=es&start=3&um=1&tbnid=KFB-oqWadmSEDM:&tbnh=96&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dmetodos%2Bcualitativos%2By%2Bcuantitativos%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1"></a><a id="thumbnail" href="http://www.madrimasd.org/revista/revista14/imagenes/Fig1TribDebate14.3.gif"></a>RAULhttp://www.blogger.com/profile/02769824612259608106noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6532678487083099522.post-61035333572896322412009-10-21T12:36:00.000-07:002009-10-21T12:40:02.068-07:00METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION<a name="intro"></a>INTRODUCCIÓN<br />La <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/norma/norma.shtml">investigación</a> es un <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCE">proceso</a> riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANT">problemas</a>, bien sea de vacío de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml">conocimiento</a> (<a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml">investigación científica</a>) o de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml">gerencia</a>, pero en ambos casos es organizado y garantiza la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/estrategia-produccion/estrategia-produccion.shtml">producción</a> de conocimiento o de alternativas de solución viables.<br />En el presente <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/nociones-basicas/nociones-basicas.shtml">ensayo</a> es necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es establecer las diferencias entre la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/reforma-docente/reforma-docente.shtml#CONCEPT">investigación cualitativa</a> y la investigación cuantitativa., aunque ambas en general son parte de la investigación científica, la que es definida como "… un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.<br />A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/deficitsuperavit/deficitsuperavit.shtml">atención</a> a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.<br />Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/paradigmas/paradigmas.shtml#queson">Paradigma</a> Cualitativo, <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml">Metodología</a> Cualitativa o Investigación Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando sus metodologías.<br />Creemos que las diferencias no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml">métodos</a> e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados. Esperamos que la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml">información</a> aquí recabada ayude a comprender la importancia de la investigación científica cualquiera que sea el paradigma que se emplea. Finalmente, la conjunción de ambos <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/paradigmas/paradigmas.shtml#queson">paradigmas</a> ayudara a lograr resultados óptimos en <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/norma/norma.shtml">investigaciones</a> en el campo de la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/Salud/index.shtml">salud</a> y particularmente en el referido a la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/lienf/lienf.shtml">Enfermería</a>..<br />El Grupo<br /><a name="invest"></a>1.- LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA<br />La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtml">objetivo</a> la <a class="autolink" id="autolink" href="http://monografias.com/trabajos10/anali/anali.shtml">descripción</a> de las cualidades de un fenómeno. Busca un <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/teca/teca.shtml">concepto</a> que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.<br />En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.<br />Los orígenes de los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos27/metodos-cualitativos/metodos-cualitativos.shtml">métodos cualitativos</a> se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/integcie/integcie.shtml">ciencias sociales</a> – sobre todo de la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/sociol/sociol.shtml#cmarx">sociología</a> y la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos7/ancu/ancu.shtml">antropología</a> – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva.<br />Sin embargo después de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/seguemun/seguemun.shtml">la Segunda Guerra Mundial</a> hubo un predominio de la metodología cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas.<br />No es hasta la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos7/esun/esun.shtml">Estados Unidos</a> y Gran Bretaña. A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/teoria-sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtml">evolución</a> teórica y práctica de la metodología cualitativa.<br />Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:<br />La investigación cualitativa es inductiva.<br />Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.<br />Se trata de estudios en pequeña <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos6/dige/dige.shtml#evo">escala</a> que solo se representan a sí mismos<br />Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.<br />No suele probar <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos4/epistemologia/epistemologia.shtml">teorías</a> o <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml">hipótesis</a>. Es, principalmente, un <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml">método</a> de generar teorías e hipó<a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/tesisgrado/tesisgrado.shtml">tesis</a>.<br />No tiene reglas de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml">procedimiento</a>. El método de recogida de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml">datos</a> no se especifica previamente. Las <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/guiainf/guiainf.shtml#HIPOTES">variables</a> no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/la-estadistica/la-estadistica.shtml">medición</a>.<br />La base está en la intuición. La investigación es de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos36/naturaleza/naturaleza.shtml">naturaleza</a> flexible, evolucionaría y recursiva.<br />En general no permite un <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml#ANALIT">análisis</a> estadístico<br />Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)<br />Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos901/interaccion-comunicacion-exploracion-teorica-conceptual/interaccion-comunicacion-exploracion-teorica-conceptual.shtml">interacción</a> con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.<br />Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias<br />1.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA<br />Las características de la metodología cualitativa que podemos señalar a modo de sinopsis son<br />Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/henrym/henrym.shtml">estrategia</a> para tratar de conocer los hechos, <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCE">procesos</a>, <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/todorov/todorov.shtml#INTRO">estructuras</a> y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos36/teoria-empleo/teoria-empleo.shtml">empleo</a> de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml">procedimientos</a> que dan un <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos34/el-caracter/el-caracter.shtml">carácter</a> único a las observaciones.<br />La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos901/evolucion-historica-concepciones-tiempo/evolucion-historica-concepciones-tiempo.shtml">tiempo</a> y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/ciencias-sociales/ciencias-sociales.shtml#fenom">fenomenología</a> y al interaccionismo simbólico.<br />Una tercera característica estratégica importante para este <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos34/el-trabajo/el-trabajo.shtml">trabajo</a> se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.<br />El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/valoracion/valoracion.shtml#TEORICA">indicadores</a> que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/tecnicas-didacticas/tecnicas-didacticas.shtml#DEBATE">debate</a> epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/Estudio_Social/index.shtml">investigación social</a>.<br /><br /><br /><a name="invcuant"></a>2.- LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA<br />Surge en los siglos XVIII y XIX, en el <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCE">proceso</a> de consolidación del <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/el-capitalismo/el-capitalismo.shtml">Capitalismo</a> y en el seno de la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos35/sociedad/sociedad.shtml">Sociedad</a> Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos4/confyneg/confyneg.shtml">conflictos</a> sociales y el hecho económico como <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos7/creun/creun.shtml">Universo</a> complejo. Inspiradas en las <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/concient/concient.shtml">Ciencias</a> Naturales y estas en la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/Fisica/index.shtml">física</a> Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/positivismo/positivismo.shtml">Augusto Comte</a> surge la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/sociol/sociol.shtml#cmarx">Sociología</a> como <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/fciencia/fciencia.shtml">Ciencia</a>.<br />Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/escuelas-del-pensamiento/escuelas-del-pensamiento.shtml#RACIONALLISMMO">Racionalismo</a>, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/ciencia-y-tecnologia/ciencia-y-tecnologia.shtml">la Ciencia</a> y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml">el conocimiento</a> esta fundamentado en los hechos, prestando poca <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/deficitsuperavit/deficitsuperavit.shtml">atención</a> a la subjetividad de los individuos.<br />Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos2/rhempresa/rhempresa.shtml">autoridad</a> de verdad.<br />Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/norma/norma.shtml">investigación</a> Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus elementos".<br /><br />2.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA<br />La <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml">Metodología</a> Cuantitativa es aquella que permite examinar los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml">datos</a> de manera numérica, especialmente en el campo de la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/estadistica/estadistica.shtml">Estadística</a>.<br />Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos36/naturaleza/naturaleza.shtml">Naturaleza</a> sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/direccion/direccion.shtml">dirección</a> va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.<br />Los elementos constituidos por un problema, de investigación Lineal, se denominan: <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/guiainf/guiainf.shtml#HIPOTES">variables</a>, relación entre variables y unidad de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/metcien/metcien.shtml#OBSERV">observación</a>.<br />Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodología Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estático, se le asigna significado numérico.<br />El abordaje de los datos Cuantitativos son estadísticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numérico y hace inferencias<br />La objetividad es la única forma de alcanzar el <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml">conocimiento</a>, por lo que utiliza la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/la-estadistica/la-estadistica.shtml">medición</a> exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.<br />El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/indephispa/indephispa.shtml">independencia</a> entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.<br />La <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos4/epistemologia/epistemologia.shtml">teoría</a> es el elemento fundamental de la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/Estudio_Social/index.shtml">investigación Social</a>, le aporta su origen, su marco y su fin.<br />Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos5/estat/estat.shtml">estática</a> y reduccionista.<br />Concepción lineal de la investigación a través de una <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/henrym/henrym.shtml">estrategia</a> deductiva.<br />Es de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml">método</a> Hipotético – Deductivo.<br /><br />2.2. - LIMITACIONES CUANTITATIVAS<br />Las limitaciones se sitúan a nivel de varios <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos35/tipos-riesgos/tipos-riesgos.shtml">riesgos</a> de distorsión, el menor de los cuales no es ciertamente la conversión deformante de lo cualitativo en cantidades artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados ad hoc<br />González, Casanova (1975) menciona que la perspectiva y el énfasis Cuantitativo están relacionados con muchas otras características del investigador. En términos generales puede decirse que el <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml#ANALIT">análisis</a> Cuantitativo es típico sobre todo en la las <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/integcie/integcie.shtml">ciencias sociales</a> que trabajan con poblaciones, se liga al <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos2/sintefilos/sintefilos.shtml">Empirismo</a> y a la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/memoriacolect/memoriacolect.shtml">Ideología</a> del proceso de las ciencias Sociales".<br />El investigador Sorokin ha indicado las limitaciones de la investigación cuantitativa:<br />La subjetividad disfrazada Cuantitativamente.<br />La conjugación Cuantitativa de agrupaciones para estudiar los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml">sistemas</a> Sociales.<br />Tomar una parte del <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml">sistema</a> como variable independiente (causa) y todo el de los datos Cuantitativos lo que se puede observar en las <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/norma/norma.shtml">investigaciones</a> tradicionales.<br /><a name="difer"></a><br />3.- DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA<br />El <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtml">objetivo</a> de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental<a href="http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/#Bibliografía">1</a>. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml">métodos</a> inductivos y deductivos tienen <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtml">objetivos</a> diferentes y podrían ser resumidos como <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/desorgan/desorgan.shtml">desarrollo</a> de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos están generalmente asociados con la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/reforma-docente/reforma-docente.shtml#CONCEPT">investigación cualitativa</a> mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.<br />Los científicos sociales en <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/Salud/index.shtml">salud</a> – doctores, enfermeras, técnicos en salud, etc. - que utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-serv/calidad-serv.shtml#PLANT">problemas</a> epistemológicos y metodológicos que tienen que ver con el <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos35/el-poder/el-poder.shtml">poder</a> y la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml">ética</a> en la generación de datos así como con la validez externa de los mismos.<br />La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. <br />La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos7/regi/regi.shtml">registros</a> narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos6/juti/juti.shtml">técnicas</a> como la observación participante y las <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml#entrev">entrevistas</a> no estructuradas. <br />La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. <br />La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/todorov/todorov.shtml#INTRO">estructura</a> <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos34/cinematica-dinamica/cinematica-dinamica.shtml">dinámica</a>; mientras que la investigación cuantitativa trata de determinar la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/eleynewt/eleynewt.shtml">fuerza</a> de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/tebas/tebas.shtml">muestra</a> para hacer inferencia a una <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/explodemo/explodemo.shtml">población</a> de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.<br />El <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos36/teoria-empleo/teoria-empleo.shtml">empleo</a> de ambos <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml">procedimientos</a> cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml">producto</a> del azar sino de la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/teoria-sintetica-darwin/teoria-sintetica-darwin.shtml">evolución</a> de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos35/metodo-clinico/metodo-clinico.shtml">método científico</a> a lo largo de los años. Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/galileo/galileo.shtml">Galileo Galilei</a> afirmaba en este sentido "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".<br />Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa<br />Investigación cualitativa<br />Investigación cuantitativa<br />Centrada en la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/ciencias-sociales/ciencias-sociales.shtml#fenom">fenomenología</a> y comprensión<br />Basada en la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos6/elme/elme.shtml#induccion">inducción</a> probabilística del <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/positivismo/positivismo.shtml">positivismo</a> lógico<br />Observación naturista sin control<br />Medición penetrante y controlada<br />Subjetiva<br />Objetiva<br />Inferencias de sus datos<br />Inferencias más allá de los datos<br />Exploratoria, inductiva y descriptiva<br />Confirmatoria, inferencial, deductiva<br />Orientada al proceso<br />Orientada al resultado<br />Datos "ricos y profundos"<br />Datos "sólidos y repetibles"<br />No generalizable<br />Generalizable<br />Holista<br />Particularista<br />Realidad dinámica<br />Realidad estática<br /><br />Ventajas e inconvenientes de los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos27/metodos-cualitativos/metodos-cualitativos.shtml">métodos cualitativos</a> vs cuantitativos.<br />Métodos cualitativos<br />Métodos cuantitativos<br />Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio<br />Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio<br />Se limita a preguntar<br />Se limita a responder<br />Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural<br /><br />Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población<br />Son débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población<br />Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos?<br />Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?<br />Una de las críticas que se le suelen hacer a los abordajes cuantitativos, desde la perspectiva de los métodos cualitativos, es su propensión a servirse de, más que comunicarse con, los sujetos de estudio.<br />El argumento es que las <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml#quees">encuestas</a> utilizan a los individuos para extraer de ellos <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml">información</a> que luego es procesada sin que medie ningún tipo de "devolución" a quienes dieron origen a los datos. Se dice además, que la situación de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml#entrev">la entrevista</a> es tan artificial -uno se limita a preguntar y el otro a responder- que es posible formular cuestionamientos muy sólidos sobre la validez de los datos así obtenidos.<br />En <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos2/mercambiario/mercambiario.shtml">cambio</a>, los métodos cualitativos parecerían encontrar una de sus <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/formulac/formulac.shtml#FUNC">fuentes</a> de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos28/legitimacion/legitimacion.shtml">legitimación</a> primarias en el hecho de que permiten una <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/fundteo/fundteo.shtml">comunicación</a> más horizontal -más igualitaria- entre el investigador y los sujetos investigados. Sin negar que algunos de los abordajes cualitativos como las entrevistas a profundidad y las historias de vida permitan un acercamiento más "natural" a los sujetos, es necesario reflexionar con más detalles sobre las condiciones que hacen posible este tipo de encuentros. En los países de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/amlat/amlat.shtml">América Latina</a>, incluyendo a <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/cuba-origenes/cuba-origenes.shtml">Cuba</a>, la mayor parte de los estudios se hacen sobre/con sujetos socials que viven bajo alguna forma de subordinación: de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos6/geli/geli.shtml">género</a> (en el caso de las mujeres); sexual (en el caso de las minorías sexuales), etc.<br />En muchos casos es precisamente, esa condición de subordinación la que da origen a su disposición a colaborar. Autores como Castro y Bronfman plantean que por más "democráticos" que seamos, el acceso a los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/grupo/grupo.shtml">grupos</a> subordinados nos es dado por lo que nuestro status representa. Desembocamos así en un dilema que cuestiona de raíz el argumento planteado al principio de esta sección, en el sentido de que la investigación cualitativa se reivindica a sí misma a partir de su "naturalismo", de su supuesta habilidad de estudiar a los actores sociales en su escenario natural.<br /><a name="concl"></a>CONCLUSIONES<br />La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (<a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml">investigación científica</a>) o de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml">gerencia</a>, pero en ambos casos es organizado y garantiza la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/estrategia-produccion/estrategia-produccion.shtml">producción</a> de conocimiento o de alternativas de solución viables.<br />La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes"<br />La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables a toda la población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.<br />La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml">la comunicación</a>, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos28/aceptacion-individuo/aceptacion-individuo.shtml">individuo</a> encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigación y sobre la que se <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml#quees">encuesta</a> y que es el estimulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirán un <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos34/el-caracter/el-caracter.shtml">carácter</a> probabilístico,y, por ende, proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación que ya será cuantitativa.<br />La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una <a class="autolink" id="autolink" href="http://monografias.com/trabajos10/anali/anali.shtml">descripción</a> general o comprobar <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml">hipótesis</a> causales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora.<br />La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/propiedadmateriales/propiedadmateriales.shtml">materiales</a> históricos. Utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva.<br />A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.<br />Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/paradigmas/paradigmas.shtml#queson">Paradigma</a> Cualitativo, Metodología Cualitativa o Investigación Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica.<br /><a name="bibl"></a>BIBLIOGRAFÍA<br />Álvarez Cáceres R. (1996) El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación biomédica. <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos901/historia-madrid/historia-madrid.shtml">Madrid</a>: Díaz de Santos, 1996<br />Alvira Martín, Francisco. (2002). Perspectiva cualitativa / perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Mc Graw Hill.Mexico DF.<br />Calero JL. (2000) Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol 2000; 11 (3): 192-8.<br />Campbell D, Stanley J. (2002)Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos5/cron/cron.shtml">Buenos Aires</a>: Ammorrortu Editores; Argentina<br />Cabrero García L, Richart Martínez M. (1996) El <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/tecnicas-didacticas/tecnicas-didacticas.shtml#DEBATE">debate</a> investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/lienf/lienf.shtml">Enfermería</a> clínica, <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/histomex/histomex.shtml">México</a> DF.<br />Cook T.D & Retechardt, Ch., (2004). Métodos Cuantitativos y Cualitativos en <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/artinves/artinves.shtml">investigación Educativa</a>. Madrid – Morata<br />Mella, Orlando. (1998). Naturaleza y orientaciones teórico – metodológicas de la investigación cualitativa. Disponible en <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/Computacion/Internet/">Internet</a> desde: <a href="http://www.reduc.cl/reduc/mella.pdf">http://www.reduc.cl/reduc/mella.pdf</a> [con acceso el 02-09- 2006]<br />Popper Karl R. (2005) La <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/logica-metodologia/logica-metodologia.shtml">lógica</a> de la investigación científica. Barcelona: Círculo de Lectores; <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos6/hies/hies.shtml">España</a>.<br />Reichart ChS, Cook TD. (2001) Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos. En: Cook TD, Reichart ChR (ed). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.<br />Taylor, S.J. y R. Bogdan. (2004). <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/discurso/discurso.shtml">Introducción</a> a los métodos cualitativos de investigación, <a href="http://www.viajeros.com/hoteles/barcelona_espana.htm">Barcelona</a>: Paidos. España<br /><a name="anexos"></a>ANEXOS<br /><a href="http://www.reproline.jhu.edu/spanish/6read/6issues/network/v22-2/ns2223.html">EJEMPLOS NOTABLES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA</a><br />A medida que la investigación cualitativa explora un número mayor de temas de salud reproductiva ha ido generando ideas acerca de las formas de mejorar los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/verific-servicios/verific-servicios.shtml">servicios</a>. En los siguientes artículos, los lectores encontrarán resúmenes de iniciativas seleccionadas de investigación cualitativa que abordan diversas cuestiones de salud reproductiva.<br />Los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/pedag-valores/pedag-valores.shtml">valores humanos</a> y su relación con el principio de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos901/legalidad-moralidad-escision-moderna/legalidad-moralidad-escision-moderna.shtml">moralidad</a> de los candidatos a la alcaldía de la ciudad de Piura<br />La carga <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/renla/renla.shtml">laboral</a> y su relación con el sentido de la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/valores/valores.shtml">honestidad</a> y <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos33/responsabilidad/responsabilidad.shtml">Responsabilidad</a> de los trabajadores de la fábrica de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos35/obtencion-aceite/obtencion-aceite.shtml">Aceite</a> "CINDI" – Pachitea<br />Cómo interpretan las mujeres los síntomas ginecológicos y de que manera asumen su <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/control/control.shtml">control</a> sexual<br />Factores socio económicos y cultures que influyen en que las<a href="http://www.reproline.jhu.edu/spanish/6read/6issues/network/v22-2/ns2226.html"></a><br />mujeres oculten el uso de anticonceptivos<br />Análisis de la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml">violencia</a> en el hogar y su relación con la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/conducta/conducta.shtml">conducta</a> de los hijos en los hogares del AA.HH "La Providencia" Piura<br />Influencia d un <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/Computacion/Programacion/">Programa</a> de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/nuevmicro/nuevmicro.shtml">valores</a> para mejorar la <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/autoestima/autoestima.shtml">autoestima</a> en las alumnas de Enfermería técnica del IST "Almirante Miguel Grau"<br />EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS<br />Influencia de la Internet en el rendimiento académico de los alumnos del primer año de secundaria del centro educativo "José Olaya" del PJ "Santa Julia" – Piura.<br />Relación entre la dieta alimenticia y el peso y Talla de las alumnos de Enfermería técnica del Instituto Tecnológico "Almirante Miguel Grau" de Piura<br />Nivel de Rendimiento académico de los alumnos del Quinto año de secundaria de la I.E "Miguel Cortes" Distrito de castilla – Piura<br />El <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-creativos/metodos-creativos.shtml">juego</a> y su relación con el desarrollo psicomotriz de los <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/espacio-tiempo/espacio-tiempo.shtml">niños</a> y niñas de 3,4 y 5 años de CEI "Anne Houlden" – Piura<br />El <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/dinamica-grupos/dinamica-grupos.shtml">grupo</a> de amigos y su influencia en el nivel de <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/social/social.shtml">socialización</a> de las <a class="autolink" id="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/adolescencia-crisis/adolescencia-crisis.shtml">adolescentes</a> del quinto año de secundaria e la Institución educativa "Nuestra Señora de Fátima" Piura<br />Grado de satisfacción de los pacientes que acuden al Hospital de Apoyo III de la Provincia de Sullana - PiuraRAULhttp://www.blogger.com/profile/02769824612259608106noreply@blogger.com0